HRW denuncia las ejecuciones de 36 civiles por parte de milicianos leales al ENL en el este de Libia

EUROPA PRESS 29/11/2017 18:16

En octubre, las fuerzas policiales locales descubrieron los cadáveres de 36 hombres, todos ellos ejecutados, cerca de la principal carretera de Al Abyar, situada a unos 50 kilómetros de Benghazi, la principal urbe de la región oriental de Libia.

Las autoridades enviaron los cuerpos de estas personas a un hospital donde las familias pudieron identificarlos. Los familiares de seis de las víctimas han asegurado en declaraciones a HRW que estos hombres habían sido detenidos en sus domicilios en diferentes fechas por parte de milicianos leales al ENL, tanto en Benghazi como en otras zonas controladas por la agrupación.

Este hecho se ha producido después de una serie de ejecuciones y asesinatos cometidos en Benghazi que han sido denunciados ante el Tribunal Penal Internacional, que emitió una orden de detención contra un comandante de las fuerzas especiales del ENL el 15 de agosto.

Tras el hallazgo de los 36 cadáveres, el líder del ENL, Jalifa Haftar, ordenó al fiscal militar de la región oriental del país que iniciara una investigación el 28 de octubre. Aún se desconocen los resultados de dicha investigación.

El director de HRW para Oriente Próximo y África, Eric Goldstein, ha asegurado que la solicitud del ENL de iniciar una investigación acerca de estas muertes en las áreas que controla en el este del país "no han conducido a ningún lugar".

HERIDAS DE BALA

"El ENL indultará aparentes crímenes de guerra si su solicitud de investigar este hallazgo horrible en Al Abyar resulta ser otra promesa vacía", ha denunciado Goldstein.

HRW ha podido contactar con los familiares de seis de las víctimas y la mayoría de ellos han coincidido en que los fallecidos fueron detenidos a principios de este año, mientras que la detención de algunas otras víctimas se produjeron dos días antes del hallazgo de los cuerpos.

Las identificaciones de las víctimas han permitido saber que durante su arresto tuvieron los brazos atados a la espalda y además presentaban heridas de bala. Los familiares han denunciado no haber podido acceder a los informes médicos.

Además, estas personas han afirmado que los grupos armados de Benghazi les han prohibido colocar tiendas de campaña delante de sus casas para recibir a invitados durante los tres días de luto que tradicionalmente suelen guardarse. HRW ha denunciado que las imágenes de los cadáveres han sido publicadas en diversas redes sociales.

El jefe de la Policía de Al Abyar, Jalal al Huweidi, ha explicado que los 36 cuerpos se encontraron el 26 de octubre en Al Kassarat --una zona de desierto ubicada en el sureste de Al Abyar-- y que tras ser trasladados al hospital, el departamento de investigación penal y la oficina del fiscal general iniciaron la investigación analizando el lugar de los hechos.