HRW denuncia la detención arbitraria de tres periodistas en Gambia antes de la campaña electoral

EUROPA PRESS 16/11/2016 08:20

En su comunicado, la ONG ha reclamado a las autoridades que imputen o liberen a los periodistas, pidiendo además que los medios nacionales e internacionales puedan trabajar "sin miedo al acoso o el arresto arbitrario".

Así, ha detallado que la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia (NIA) arrestaron el 8 de noviembre al director general de la radiotelevisión estatal, Momodou Sabally, y a su colega Bakary Fatty.

Activistas locales han indicado que Sabally fue detenido después de que el medio emitiera la grabación sobre la nominación de un candidato opositor en una franja en la que estaba programado que cubriera un acto de la primera dama, Zineb Jamé. Ese mismo día fue detenido Fatty.

Asimismo, ha agregado que el 10 de noviembre fue detenido el fotoperiodista independiente Alhagie Manka en un barrio de la capital, Banyul, sin que por el momento ninguno de ellos haya comparecido ante un tribunal.

"El arresto de tres periodistas por parte del Gobierno gambiano antes del inicio de la campaña electoral podría tener un efecto escalofriante sobre la capacidad de los medios para cubrir las elecciones de forma justa", ha dicho el subdirector del programa de HRW en el país, Babatunde Olugboji.

"La intimidación y las amenazas contra los medios tienen que terminar para que los votantes sean capaces de tomar decisiones informadas", ha agregado.

Por ello, Olugboji ha manifestado que "unas elecciones justas son posibles únicamente si todos los candidatos y partidos pueden realizar campaña libremente y los periodistas pueden informar con libertad".

"El Gobierno de Gambia y las fuerzas de seguridad deben permitir a todos que sus voces sean escuchadas durante la campaña electoral", ha remachado.

La Comisión Electoral de Gambia ha establecido el 1 de diciembre como fecha de las elecciones, en las que el mandatario, Yahya Jamé, intentará revalidar nuevamente su mandato.

Los miembros de los principales partidos de la oposición en Gambia anunciaron a finales de octubre que apoyarán al empresario y candidato presidencial Adama Barrow de cara a las elecciones.

Barrow, de 51 años, se convirtió en el líder del Partido Demócrata Unido (UDP, por sus siglas en inglés), la mayor formación opositora del país, tras suceder a Ousainou Darboe, que fue condenado en julio a tres años de prisión por haber convocado una serie de mítines a favor de llevar a cabo una reforma electoral.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado al mandatario --quien lleva en el poder desde 1994-- de reprimir de forma sistemática a los disidentes en el país y de lastrar así la relación entre la comunidad internacional y el Gobierno de Gambia.