Hombres armados del MILF asaltan una prisión de Filipinas y liberan a 132 presos

EUROPA PRESS 04/01/2017 05:30

El alcaide de la prisión, Peter Bongat, ha confirmado que en el asalto ha muerto uno de los guardias. El incidente ha tenido lugar en torno a las 12.30 horas, según ha indicado el diario local 'Inquirer'.

Bongat ha indicado a la cadena de televisión local ABS-CBN que un centenar de hombres armados participaron en el asalto, que ha provocado un enfrentamiento de unas dos horas, y que su objetivo era "rescatar a sus camaradas detenidos". "Es una operación de rescate", ha indicado. Las autoridades penitenciarias no han logrado contener el asalto.

"Los presos aprovecharon debido al volumen del ataque", ha lamentado el responsable de la prisión. Bongat ha sido quien ha confirmado que los asaltantes pertenecen al MILF, si bien ni el Ejército ni la Policía han confirmado este extremo. No obstante, sí han anunciado una operación de búsqueda para recapturar a los prófugos.

Por su parte, el jefe de la Policía, Leo Ajero, ha señalado que al menos dos de los fugados han sido recapturados. La prisión de Amas alberga a un total de 400 presos, la mayor parte de ellos condenados por delitos graves.

La región de Mindanao, en el sur de Filipinas, ha sido escenario durante décadas de una importante insurgencia separatista musulmana, y también en esta zona se han formado bandas delictivas que han jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico.

Mindanao es hogar de la minoría musulmana en un país como Filipinas, de mayoría católica. En esta región han ocurrido incidentes similares en el pasado: el año pasado, un grupo de insurgentes leales a Estado Islámico liberó a 23 detenidos en varias fugas.