Una mujer holandesa rescata a su hija de manos del Estado Islámico en Siria

Noticias Cuatro 20/11/2014 13:03

Monique ha contado a la televisión holandesa su odisea y la de su hija. La joven, de 19 años, "rubia y con ojos azules", como dice su madre, pasó a llamarse Aicha después de su conversión al islám, informa BBC News.

La joven dejó Holanda en febrero para casarse con un turco-holandés miembro de Estado Islámico llamado Omar Yilmaz, que lucha desde 2012 contra el régimen sirio de Bachar el Asad. Una lucha para laque, según dice, solo hay una solución: "La ley islámica, que acabará con lahipocresía occidental", indica El País.

Aicha hablaba con el yihadista desde su dormitorio en Maastricht y acabó enamorándose. Yilmaz quiso formar parte de las Fuerzas Especiales del Ejército holandés, pero le rechazaron. Poco después, se dejó una larga barba y emergió en Siria, donde se presenta como un luchador por la libertad del pueblo oprimido. Lleva un diario en Twitter, y como habla inglés, se ha dejado filmar por varias cadenas internacionales de televisión. "Para Aicha era Robin Hood", dijo Monique ante las cámaras holandesas, con gran entereza, indica BBC News. Cuando avisó a las autoridades de la escapada que planeaba la joven, le fue retirado el pasaporte. Pero en Holanda está prohibido moverse sin un documento de identidad en regla a partir de los 14 años, y se lo devolvieron. A pesar de las advertencias maternas de que reincidiría, Aicha se marchó para casarse con Omar.

El matrimonio no funcionó y Aicha pidió ayuda. Su madre, Monique, viajó a Siria en dos ocasiones para rescatar a su hija, separada de Yilmaz. El pasado octubre, Monique no pasó de la frontera turca. Hace unos días, cubierta por un burka y tras citarse con su hija, consiguió llegar a Raqa (controlada por el autodenominado Estado Islámico) y sacarla de allí. Ambas aguardaron en Turquía un pasaporte para que la joven pudiera volver a casa. Las autoridades holandesas no han querido dar detalles del caso pero han confirmado que la chica se encuentra en Holanda.