Casi 60 heridos tras una semana de protestas indígenas en Colombia en demanda de inversión social

EUROPA PRESS 03/11/2017 23:45

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha detallado que hay 49 miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- heridos, "algunos de ellos graves, en cuidados intensivos", y nueve manifestantes lesionados, tres por "manipular explosivos.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, ha asegurado en un comunicado que el balance de víctimas entre los manifestantes es de al menos 21 heridos y lo ha atribuido a la "represión desmedida" de las tropas colombianas.

Desde el pasado lunes, unos 100.000 indígenas se han movilizado en los departamentos de Cauca, Chocó, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander para pedir al Gobierno que cumpla con los proyectos de desarrollo rural contemplados en el acuerdo de paz y los prometidos anteriormente.

La 'minga' (movilización) indígena se ha traducido en el bloqueo de importantes carreteras, entre ellas la Panamericana, lo que ha afectado el transporte de pasajeros y mercancías en todo el país, causando grandes pérdidas económicas.

Los uniformados han tratado de desalojar a los manifestantes, dando lugar a fuertes enfrentamientos en los que se han llegado a emplear fuego real y explosivos. En estos choques, los indígenas han logrado capturar a varios policías, si bien en las últimas horas han liberado a 17 entre Risaralda y Chocó y a cuatro en Cauca.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ha instado a los indígenas a detener las acciones violentas para poder negociar y al Gobierno a ofrecer soluciones concretas a los problemas de los núcleos rurales en los que se concentra la población nativa.