El HDP tilda de "inaceptable" la revocación del escaño parlamentario a su colíder Figen Yuksekdag

EUROPA PRESS 22/02/2017 04:52

La decisión del Parlamento ha tenido lugar después de que la colíder del HDP fuera condenada por hacer "propaganda" de una organización terrorista, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La retirada de su posición en el Parlamento pisotea nuevamente la Constitución y es un esfuerzo de dar a la decisión política del Gobierno una apariencia de legalidad", ha denunciado la formación a través de un comunicado.

En el mismo, ha indicado que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) "intenta superar su estancamiento político y la crisis social y económica de Turquía violando la ley y atacando al HDP".

"Ha quedado claro que el Gobierno del AKP y (el presidente, Recep Tayyip) Erdogan no logrará los resultados que esperan en el referéndum en el contexto de esta crisis, por lo que recurren nuevamente a los mismos métodos sucios que usaron en el pasado", ha dicho.

"Esta mentalidad, que considera cualquier vía de romper la ley como legítima, continúa como preparativo de cara a un Estado de ilegalidad después del referéndum", ha advertido el HDP.

Asimismo, ha recalcado que la decisión de revocar el escaño a Yuksekdag "supone ignorar la voluntad del pueblo", reiterando que es una situación "totalmente inaceptable e ilegal". Por ello, ha reclamado al presidente del Parlamento que "se aleje de esta ilegalidad y corrija sus errores".

"La revocación del estatus parlamentario de Yuksekdag es un intento de intimidarnos a nosotros y a nuestro pueblo. Nunca nos hemos arrodillado ni rendido ante estos ataques", ha subrayado la formación.

Por último, el HDP ha insistido en que defenderá "con toda su fuerza" el 'no' en el referéndum constitucional, añadiendo que "serán los que finalmente ganen".

LA CAMPAÑA CONTRA EL HDP

Yuksekdag fue elegida parlamentaria por la provincia de Van, en el este del país, en las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2015.

Fue detenida en noviembre de 2016 junto a otros trece diputados del HDP por cargos relacionados con terrorismo. Entre los detenidos figura el también colíder del partido, Selahattin Demirtas.

Ambos políticos han sido acusados además de incitación a la violencia, propaganda y apología del terrorismo, según las autoridades del país, que han indicado que el HDP está estrechamente relacionado con el PKK.

El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, cientos de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2016 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.