La red haitiana de DDHH asegura que la jornada electoral se desarrolló "relativamente en calma"

EUROPA PRESS 22/11/2016 03:22

En una entrevista concedida a la emisora AlterRadio, Espérance ha indicado que no ha habido "muchos problemas" relacionados con la apertura de colegios electorales, si bien sí ha indicado que ha habido algún "retraso" en algunos de estos centros debido a la ausencia de alguno de los mandatarios --que, según el decreto electoral, tienen que estar presentes en la apertura de colegios--.

No obstante, ha asegurado que en el plano organizativo y en la puesta a punto del material electoral, la cita ha sido "positiva".

Según Espérance, se ha registrado una baja participación debido a los retrasos en las campañas de sensibilización de los electores por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP), además de por causa de una "oferta política inadaptada" por parte de las formaciones políticas.

El CEP se comprometió este domingo a publicar en una semana los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo. En este contexto, el secretario ejecutivo de la RNDDH ha expresado su esperanza de que el recuento de votos se lleve a cabo con "transparencia" y que se publiquen "los verdaderos resultados".

Los haitianos estaban convocados a las urnas para elegir presidente, un año después de lo previsto, debido a la parálisis política y a una crisis humanitaria que la pequeña nación caribeña no termina de remontar.

Más de seis millones de haitianos estaban habilitados para participar en un proceso electoral del que saldrán el presidente y el vicepresidente, 25 de los 119 diputados que forman la cámara baja y 16 de 30 senadores, además de un alcalde.

Un total de 27 candidatos se disputan la Presidencia, aunque los únicos con opciones de victoria son Jovenel Moise, del oficialista PHTK, y Jude Celestin, del opositor LAPEH, si bien destaca la presencia de dos mujeres en el 'top 7'.