Guterres aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de extender un año el mandato de la FINUL

EUROPA PRESS 01/09/2017 08:25

En su comunicado, publicado por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha resaltado que la FINUL "en cooperación cercana con las Fuerzas Armadas de Líbano, seguirá llevando a cabo sus operaciones operacionales para aplicar su mandato de forma efectiva".

Así, ha pedido a la comunidad internacional que "apoye al Gobierno de Líbano en este sentido", pidiendo a las partes que "construyan sobre la calma existente, se centren en el objetivo de un alto el fuego permanente y hagan frente de forma proactiva a todos los asuntos pendientes en la aplicación de la resolución 1701 y el resto de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

"La FINUL, en coordinación cercana con la oficina del coordinador especial de Naciones Unidas, está preparada para dar su apoyo total a las partes en este proceso", ha dicho, expresando su agradecimiento a los países que contribuyen con tropas a la misión.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL.

Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia.

La resolución reitera además el respaldo total del Consejo de Seguridad al respeto de la Línea Azul y la independencia de la integridad territorial y la soberanía del país árabe.

Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.