Un antiguo guardaespaldas de Kony asegura que el líder del LRA está en Darfur

EUROPA PRESS 28/02/2017 07:20

"A día de hoy, Kony vive en Darfur y trabaja con gente allí", ha dicho Peter Kidega, quien se entregó en octubre de 2016 a las fuerzas de Estados Unidos y Uganda desplegadas en República Centroafricana (RCA).

Kidega fue secuestrado y reclutado a la fuerza por el LRA en 2003, y llegó a convertirse en guardaespaldas de Kony antes de escaparse y entregarse a las autoridades.

"Lo único que hace el LRA es robar en las viviendas de los civiles. Roban diamantes, oro, dinero y mercurio de la gente en RCA. En República Democrática del Congo (RDC) enviaban a gente para conseguir colmillos de elefante", ha relatado.

Asimismo, ha destacado que "Kony no ve razones para entregarse", agregando que "va a morir en los matorrales a menos que cambie el Gobierno en Uganda".

"¿Quién debería estar al frente del Gobierno si él mismo dice que es un rebelde del pueblo ugandés, que va a luchar por el desarrollo de Uganda, pero permanece fuera del país? ¿Qué puede hacer donde está?", se ha preguntado.

"Joseph decía que íbamos a derrocar al Gobierno de Uganda. Que lucharíamos y encabezaríamos Uganda. Esperé a que eso pasara, esperé hasta este año. Pero todo lo que Joseph quiere es seguir vivo", ha manifestado.

Kidega ha afirmado que fue guardaespaldas de Kony entre 2014 y 2016, resaltando que "en ese momento (el líder del LRA) dijo que le quería" y fue "bueno" con él.

"En 2015 cambió su forma de ser. Me entregué porque Kony quería matarme por hablar con su esposa. No quería que nadie amara a su esposa. Incluso si sólo querías ser amigo suyo, diría que eras una mala persona", ha dicho.

Las declaraciones de Kidega llegan el mismo día en el que la jueza del Tribunal Penal Internacional (TPI) Silvia Fernández de Gurmendi ha viajado a Uganda para reunirse con víctimas del LRA.

A su llegada al país, ha afirmado que nadie que haya sido responsable de episodios de violencia quedará sin castigo, según ha informado la emisora local KFM.

El TPI está juzgando al excomandante del LRA Dominic Ongwen y ha emitido una orden de arresto contra Kony. El grupo opera en RDC, RCA, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.