Merkel y Sarkozy dan un ultimátum a Grecia

cuatro.com 06/02/2012 13:51

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado a los líderes de las principales fuerzas políticas griegas de que no habrá un segundo rescate si no aceptan ajustes adicionales. "No hay elección", ha asegurado Sarkozy después de insistir en que los líderes "deben respectar los compromisos escrupulosamente". Por su parte, los dos principales sindicatos griegos planean convocar una huelga general para protestar contra las medidas de austeridad y las reformas exigidas por la 'troika'.

"No habrá un nuevo programa para Grecia si no llega a un acuerdo con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI). Todos los responsables griegos deben saber que mantendremos esta posición", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con Sarkozy. "El tiempo se acaba", ha avisado.

"Los líderes griegos han adoptado compromisos y deben respetarlos escrupulosamente", ha afirmado Sarkozy. "No hay elección", ha resaltado.

"Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto para los acreedores privados como para los públicos. Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, pero hay que concluir", ha exigido el presidente francés. "Hay que concluir, firmar y decidir", ha agregado.

Reuniones de última hora

El primer ministro griego Lucas Papademos, tiene previsto reunirse de nuevo con los líderes de los partidos que apoyan el Gobierno de unidad nacional para tratar de que acepten las exigencias de la troika, en particular un recorte del salario mínimo en el sector privado.

Posible huelga general

Mientras, los dos principales sindicatos planean convocar una huelga general para protestar contra las medidas de austeridad y las reformas exigidas por la 'troika'.

"A pesar de nuestros sacrificios, y de admitir el fracaso de la política monetaria y fiscal, (la 'troika') todavía pide más austeridad", ha declarado el secretario general del sindicato de los funcionarios (ADEDY), Ilias Iliopoulos.

Fuentes del sindicato que representa al sector privado, GSEE, han ratificado que los dos grupos de trabajadores se reunirán este lunes para concluir los planes para la convocatoria de huelga prevista para este martes.

Las negociaciones entre el BCE, el FMI, la UE y el Gobierno heleno prosiguen con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la aprobación de nuevos recortes.

El Ejecutivo griego señaló como prioridad concluir el pacto con la 'troika', en vistas a la reunión del Eurogrupo del miércoles y al pago de los intereses de la deuda que tiene que afrontar el próximo 20 de marzo.

Mientras, los ministros de Finanzas de la eurozona insisten en que si Grecia no aplica las reformas estructurales ya pactadas no se podrá activar el segundo rescate ni desarrollar el acuerdo para la reestructuración de la deuda pública en manos privadas.