El Gobierno de Trump revoca una orden firmada por Obama que buscaba reducir el uso federal de prisiones privadas

EUROPA PRESS 24/02/2017 06:14

Sessions, en una carta al director del Departamento de Penitenciarías, Thomas R. Kane, enviada el pasado martes pero que se ha hecho pública este jueves, decide "rescindir" este memorándum, firmado por Obama en agosto del año pasado bajo el título de 'Reducción del uso de las prisiones privadas'.

"En aquel memorándum, la ex fiscal general Sally Yates pedía que no se renovaran los contratos o se redujeran sustancialmente con el objetivo de reducir su alcance", ha escrito Sessions en la misiva.

El actual fiscal ha señalado que con esa orden se puso fin a una "política y práctica" que se había llevado a cabo durante mucho tiempo y que perjudicaba la capacidad del departamento de "satisfacer las necesidades futuras del sistema correccional del país".

"Por eso, me dirijo al departamento para que vuelva al enfoque anterior", ha concluido.

El Gobierno de Obama tomó aquella decisión en agosto de 2016 asegurando que las prisiones privadas eran menos efectivas y seguras que las federales. En 2014, más de 40.000 presos se encontraba en los centros a los que hace referencia el memorándum de Obama --únicamente a las subcontratadas por el Gobierno federal--.

En la actualidad y según los datos del Departamento de Justicia, el Gobierno mantiene 12 contratos con prisiones privadas que albergan a unos 21.000 reos.