El Gobierno yemení acepta las recomendaciones de la ONU sobre el establecimiento de una zona neutral en Hodeidah

EUROPA PRESS 18/06/2017 03:19

No obstante, los rebeldes huthis, que apoyan al expresidente Alí Abdulá Salé y cuentan con el respaldo del Gobierno de Irán, se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que esto provoque una disminución de la violencia en el país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamó este jueves a las partes enfrentadas que "actúen de buena fe para lograr una solución política" y condenó, además, el ataque contra el enviado especial de la ONU, Ismail Uld Cheij Ahmed, durante su última visita al país.

Naciones Unidas ha propuesto que Hodeidah, que supone un punto de vital importancia para la entrada de alimentos y ayudas al país, se convierta en una zona neutral en el marco de la guerra.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, ha advertido a la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona de las nefastas consecuencias que tendría para el pueblo yemení que los enfrentamientos se extendieran a la ciudad portuaria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abdel Malek al Majlafi, ha confirmado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a seguir los consejos realizados en mayo por el enviado especial Ismail Ould Cheij Ahmed durante su visita al país.

Sin embargo, un portavoz de los rebeldes ha manifestado que los huthis consideran que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aconsejado a la coalición reducir los ataques y que ellos tienen derecho a responder a las agresiones como crean conveniente.

"Reafirmamos que tenemos todo el derecho y legitimidad para responder a los ataques de la coalición", ha asegurado el portavoz de los rebeldes Mohamed Abdelsalam en un comunicado.

Por otra parte, el organismo de la ONU ha reclamado a los huthis y a las fuerzas leales a Salé que pongan fin a sus ataques contra Arabia Saudí.

El conflicto yemení ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras del país, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria. A través del puerto de Hodeidah entran un 80 por ciento de las ayudas.