El Gobierno de México iniciará su propia revisión del tratado comercial norteamericano

EUROPA PRESS 01/02/2017 16:57

"El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del NAFTA que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea", han argumentado en un comunicado conjunto los Ministerios de Exteriores y Economía.

En las consultas participarán tanto representantes del sector privado como otros "actores relevantes", ha explicado el Gobierno de México, que se ha dado un plazo de 90 días para llegar a algún tipo de conclusión. El objetivo, ha añadido, es llevar a cabo un proceso de "revisión y profundización" del tratado.

"La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos", han añadido los ministerios firmantes, sin hacer alusión directamente a los últimos anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump ha sugerido la posibilidad de revisar la integración de Estados Unidos en el NAFTA si no logra condiciones favorables en futuras negociaciones. El mandatario ha aludido en varias ocasiones a un supuesto déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México.