El Gobierno y las FARC completan el desminado en un primer territorio

EUROPA PRESS 21/12/2016 23:34

"Javier Andrés Cuaical y Carolina Lasso, delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, han visitado este 21 de diciembre Orejón, donde se entregó el piloto de desminado humanitario que se ha realizado de manera conjunta con las FARC", ha informado la Cancillería en un comunicado.

El director de la Acción Integral Contra Minas Antipersona, DAICMA, Sergio Bueno, ha indicado que se han identificado once zonas peligrosas, de las cuales diez han sido desminadas, mientras que la restante ha sido demarcada. Unos 20.000 metros cuadrados han sido liberados de explosivos, de acuerdo con Caracol Radio.

El Gobierno y las FARC acordaron iniciar las tareas de desminado en zonas afectadas de Antioquía y Meta, en el marco de un plan piloto en el que también intervienen Noruega y el Comité Internacional de Cruz Roja, para aplicarlo después en el resto de Colombia.

El Ministerio de Exteriores ha recordado que la retirada de las minas antipersona va acompañada de "una estrategia integral de desarrollo social, económico y territorial" para lograr la transformación de las regiones más afectadas por la guerra.

El Ejecutivo y la guerrilla anunciaron el pasado 13 de noviembre la conclusión de un nuevo acuerdo de paz, que incluye las propuestas del sector crítico. El texto ya ha sido ratificado por el Congreso, que trabaja ahora en su implementación.