El Gobierno australiano pone fin al operativo de búsqueda del vuelo MH370 sin resultados

EUROPA PRESS 03/10/2017 15:25

La Junta de Seguridad de Transportes de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés) ha admitido en su informe final que "es casi inconcebible y socialmente inaceptable" que aún no se hayan encontrado los restos del avión extraviado, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, según ha informado el diario australiano 'The Sydney Morning Herald'.

"Es casi inconcebible y por supuesto socialmente inaceptable que en la era moderna de la aviación, con 10 millones de pasajeros subiéndose a aviones cada día, que una aeronave comercial desaparezca y que la gente aún no sepa que pasó con ella y con los que estaban a bordo", han reconocido en el informe.

Los investigadores australianos han explicado que es muy posible que nunca lleguen a saber con total seguridad cuáles fueron los motivos de la desaparición del MH370 hasta que encuentren el avión.

No obstante, la ATSB ha asegurado que ha reducido el radio de búsqueda a un área de 25.000 kilómetros cuadrados, donde "es muy probable" que se encuentre la aeronave. "Ahora tenemos más información que nunca sobre dónde puede estar localizado el MH370", han asegurado.

La desaparición del vuelo MH370 continúa siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. La operación de búsqueda de la aeronave, que ha cubierto miles de kilómetros, ha sido la mayor búsqueda submarina de la historia.

"Cuando la búsqueda submarina fue suspendida en enero de 2017, más de 120.000 kilómetros cuadrados de fondo marino habían sido registrados", han explicado en el informe.

De acuerdo con la ATSB, los restos del avión que han aparecido en el océano Índico y en la costa de África han sido de gran ayuda para establecer que la aeronave no había realizado un amerizaje forzoso.