Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak recuperan el control del sur de Tal Abta, al oeste de Mosul

EUROPA PRESS 07/12/2016 02:25

El servicio de información de las FMP ha señalado que la victoria en esta área, un estratégico bastión de Estado Islámico, se ha conseguido tras un intenso combate con el grupo, según recoge el portal de noticias Iraqi News.

La semana pasada la milicia ya anunció que estaban preparando el asalto a Tal Abta, la única zona que faltaba controlar para consumar el asedio a Tal Afar, uno de los grandes bastiones del grupo y punto vital de las líneas de suministro de Estado Islámico desde Siria.

La ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul dio comienzo el pasado 17 de octubre. En el ataque están participando el Ejército iraquí --con el apoyo aéreo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos-- los peshmerga y varias milicias chiíes.

Se estima que las fuerzas iraquíes cuentan con alrededor de 100.000 efectivos, mientras que los milicianos yihadistas no pueden ser más de 6.000. Mosul es la ciudad más grande en manos de Estado Islámico y su pérdida supondría una derrota clave en Irak, dos años después de que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, proclamase un califato en las zonas que controlaba en Irak y Siria.

La campaña ha cumplido ocho semanas este lunes, y a pesar de los significativos avances del Ejército iraquí, los milicianos continúan dominando tres cuartas partes de la ciudad, donde se estima que todavía viven un millón de personas en pésimas condiciones humanitarias.