Un rehén y un soldado francés muerto y otro desaparecido, balance de una operación fallida de rescate en Somalia

Noticias Cuatro 12/01/2013 14:17

Comandos apoyados por helicópteros han entrado en la ciudad sureña de Bulo Marer en la noche con el objetivo de atacar una base de los militantes de Al Shabab, informa BBC Mundo.

Según el ministro francés, "comandos [de la Dirección General de Seguridad Exterior (DSGE, servicios secretos] irrumpieron en el lugar donde Allex estaba detenido e inmediatamente enfrentaron una fuerte resistencia. Todo nos lleva a pensar que Denis Allex, desgraciadamente, fue asesinado por sus captores".

Sin embargo, los secuestradores somalíes afirman que el rehén no ha muerto y que será juzgado en dos días. Además, sostienen que, tras la operación, cuentan con otro rehén, un soldado francés.

La operación en el este de África se produjo horas después de que las tropas francesas interviniesen en Malí, en el occidente de África. Es posible que la operación en Somalia esté relacionada con la intervención en Mali, explcia Hugh Schofield, de la BBC en Paris. El gobierno francés sabía que la intervención tendría implicaciones para los nueve rehenes franceses que hay alrededor de África del norte, aseguró el corresponsal.