Sólo 3 forenses indentifican cadáveres en la ciudad filipina de Tacloban

Noticias Cuatro / Agencias 18/11/2013 23:24

Este lunes, diez días después de que tuviera lugar el desastre, ha sido la primera jornada de los procesos de identificación, un proceso especialmente importante para el país, con una mayoría católica. Los forenses, de la Universidad de Manila han trabajado junto a tres empleados de una funeraria para identificar los cadáveres.

Para la identificación, los forenses han tomado fotografías y notas de los rasgos principales de los cuerpos, así como sus dimensiones y detalles sobre su ropa, sus joyas y sus teléfonos móviles. Han estado trabajando con cerca de 15 cuerpos por hora, durante toda la jornada.

La forense Raquel del Rosario-Fortun ha asegurado que la identificación de todas las víctimas será imposible sin más personal y mejores instalaciones, ya que hasta el momento han sido trasladados más de 300 cuerpos al lugar donde se está llevando a cabo el proceso. Del Rosario-Fortun ha pedido más ayuda al alcalde de Tacloban, Alfred Romualdez.

"Actualmente todo es muy difícil, dados los recursos que tenemos", ha asegurado. "Sólo estamos unos pocos. Lo único que queremos es iniciar un sistema. Y estamos esperando poder llevarlo a cabo. La idea es intentar y examinar todos los cuerpos aquí para no deshacerse de ellos en una fosa común", ha asegurado.

Romualdez ha asegurado estar exasperado por la velocidad de la respuesta del Gobierno central, y ha asegurado que faltan instalaciones y expertos para llevar a cabo la identificación.

"Está yendo muy despacio", ha lamentado. "Es un proceso que no se ha estudiado (...) Cada año tenemos fuertes tifones, debe haber ya una plantilla preparada para este. Ya es hora de que el Gobierno se prepare para las próximas tormentas", ha añadido.