La Fiscalía de Niza rechaza que el Estado fuese responsable del atentado de julio

EUROPA PRESS 19/01/2017 16:54

Los denunciantes criticaban el dispositivo de seguridad previsto en Niza, insuficiente en su opinión porque sabían de antemano que los actos de la fiesta nacional iban a congregar a decenas de miles de personas en el Paseo de los Ingleses. Reprochaban, por ejemplo, la ausencia de barreras y la autorización a la circulación de vehículos pesados.

Tras una investigación preliminar iniciada en septiembre, el fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre, ha concluido que no cabe atribuir "responsabilidad penal" alguna a las autoridades. "Para que exista infracción, no basta sólo con haber sido imprudente", ha argumentado.

El fiscal ha apuntado que sólo se podría imputar delito en caso de que se hubiese constatado la existencia de un "riesgo importante" y, de forma consciente, las autoridades hubiesen decidido "no hacer nada", según el texto recogido por el diario galo 'Le Figaro'.

El atentado fue perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un franco-tunecino de 31 años, que aparentemente actuó solo. No obstante, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría y enmarcó el incidente dentro de su lucha contra Francia por su participación en operaciones en el extranjero.