La Fiscalía alemana demanda a la antigua líder de AfD Frauke Petry por perjurio

DPA/EP 04/10/2017 13:14

La acusación se basa en unas declaraciones contradictorias de Petry el 12 de noviembre de 2015 ante la junta electoral del Parlamento regional de Sajonia, en relación con los préstamos bancarios de los candidatos para la financiación de la campaña electoral de AfD para las elecciones regionales de 2014.

Tras su salida la semana pasada de AfD, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país en las últimas elecciones generales, el Parlamento regional ha retirado a Petry su condición de aforada.

De acuerdo con la Fiscalía, Petry aseguró que los candidatos podrían decidir tras un éxito electoral si devolvían los préstamos o si los convertían en donaciones. Esto contradice los acuerdos de préstamos con los que un candidato al Parlamento regional renuncia a la devolución del préstamo en caso de salir elegido.

La Fiscalía de Dresde, en el este de Alemania, lleva más de un año investigando a Petry después de que hiciera estas declaraciones y al tesorero de AfD, Carsten Hütter, en relación con la confección de la lista de candidatos para las elecciones regionales. Las investigaciones contra Hütter se sobreseyeron ya en mayo.

El comité de inmunidad del Parlamento de Sajonia decidió el 17 de agosto aprobar la solicitud de la Fiscalía y retirarle la inmunidad para que deba presentarse ante la Justicia. Petry se ha mostrado partidaria de quedarse sin su condición de aforada y ha asegurado que un proceso judicial le ofrece la oportunidad de responder públicamente a las acusaciones.