Felipe González destaca la "firmeza" y el "coraje político" de Mário Soares contra la "deriva comunista"

EUROPA PRESS 07/01/2017 22:29

"En el momento de su muerte, el mejor homenaje a este patriarca de la democracia portuguesa es recordad su firmeza, su coraje político, incluso en los momentos en el que muchos bajaron los brazos y vieron cómo inevitable la llegada de una dictadura militar comunista", ha señalado González en una nota remitida a la agencia de noticias portuguesa Lusa.

El histórico líder del PSOE ha destacado que Soares "era, antes que nada, un amigo" y que "por eso es difícil hablar en su ausencia". González ha subrayado que Soares era un demócrata convencido de la necesidad con la dictadura salazarista a la que se enfrentó y, enseguida, a la "deriva autoritaria comunista" para desarrollar sus ideas: "el socialismo democrático".

"Por esas convicciones luchó siempre, durante más de 70 años. Sabía que un espacio de libertades democráticas podría avanzar con sus proyectos políticos", ha argumentado González.

Además, Felipe González ha recordado que Soares era un "europeísta convencido" y esa "visión" lo llevó a ser "muy crítico" con las políticas de la UE tras el estallido de la crisis financiera de 2008. "Nunca desfalleció. Nunca dejó de ser un hombre libre que luchaba contra todas las formas de autoritarismo. Nunca dejó de luchar por el socialismo democrático. Así vivió y así murió Mário Soares", ha apostillado.