Las FDS niegan un acuerdo con Estado Islámico para permitir a los yihadistas evacuar Tabqa

EUROPA PRESS 05/05/2017 05:31

"Todos los rumores y noticias que circulan sobre la liberación de Tabqa y su presa a través de la evacuación de terroristas (...) son infundados y están lejos de la realidad", han indicado en un comunicado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Horas antes, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, informó sobre un acuerdo en este sentido mediado por tribus residentes en el área de Tabqa.

Las FDS, una coalición de milicias kurdas y árabes, se han hecho con amplias zonas del norte de Siria que han arrebatado a Estado Islámico en los últimos 18 meses y están inmersas en una campaña para expulsar al grupo yihadista de Raqqa.

El lunes, las FDS se hicieron con la gran mayoría de la estratégica localidad de Tabqa, situada a 40 kilómetros al oeste de Raqqa, en el cauce del Éufrates.

Los combates han continuado desde entonces, en un intento de las FDS de capturar los últimos distritos que siguen en manos de los yihadistas, así como una presa cercana --la más grande de Siria--, antes de comenzar su asalto sobre Raqqa.

Las FDS, que comprenden unidades árabes y kurdas --entre ellas las Unidades de Protección Popular (YPG)--, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa.

La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.