La FAO cifra en 549 millones de euros la pérdida de alimentos en Haití por el paso de 'Matthew'

EUROPA PRESS 23/11/2016 21:17

Según un informe de la organización, la producción local de alimentos, así como los sectores de la ganadería y la pesca, se ha visto "prácticamente destruida" en los distritos del sur de Haití, los más afectados por el huracán, que llegó a la isla a principios de octubre.

"Una gran parte del país confía en la producción para enfrentarse a sus necesidades alimentarias, por lo que restaurar la agricultura y la pesca es crítico para evitar la dependencia de la ayuda humanitaria durante los próximos meses", ha informado la FAO.

El huracán, que también ha agravado los efectos del fenómeno meteorológico 'El Niño', que ha provocado una fuerte sequía en algunas zonas del país, ha provocado que al menos 1,4 millones de personas necesiten asistencia humanitaria.

La sequía y la consecuente falta de acceso al agua potable han tenido un severo impacto en la capacidad de los haitianos para hacerse con alimentos y poner en marcha de nuevo la producción agrícola.

Para hacer frente a la crisis, la agencia de la ONU ha puesto en marcha varios programas para intervenir de forma inmediata y hacer llegar los recursos de emergencia a la población más afectada. La organización ha distribuido semillas y herramientas para reactivar los cultivos básicos de invierno, que podrían dar alimentos a unas 25.000 familias.

La FAO, que ofrecerá equipamiento para los pescadores, ha advertido de que al menos 806.000 personas sufren inseguridad alimenticia debido a que al menos un 90 por ciento de las cosechas se han visto significativamente dañadas. Para poder ofrecer apoyo a otros 600.000 haitianos, la organización necesita 32 millones de euros.