Al menos 2.000 familias se han visto afectadas por el choque entre fuerzas afganas y paquistaníes en Chaman

EUROPA PRESS 07/05/2017 07:17

Los combates, que se saldaron con al menos doce muertos, han afectado a los residentes de la zona fronteriza, según ha indicado en una rueda de prensa el director de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la provincia de Baluchistán, Muhamad Tariq.

El vicecomisionado de Chaman, Qaisar Jan, ha señalado que las familias y los residentes afectados han sido evacuados. "Hemos instado al mayor número posible de personas a abandonar la ciudad a mediante la repartición de panfletos en las mezquitas", ha manifestado Jan.

Las autoridades han distribuido alimentos y productos básicos entre la población de la zona para asegurar su protección. "Podemos garantizar que apoyaremos a nuestros hermanos en este momento", ha manifestado Jan.

Las autoridades acudirían a la zona para evaluar los daños provocados por las fuerzas afganas. Entre los fallecidos se encuentran dos agentes fronterizos, cinco niños y tres mujeres, según ha confirmado el Gobierno paquistaní.

Las autoridades afganas y paquistaníes han dado versiones contrapuestas sobre el origen del enfrentamiento y el balance de víctimas civiles y militares.

Según el Gobierno paquistaní, el enfrentamiento ha comenzado por disparos de agentes afganos contra un equipo del censo paquistaní situado en la zona de Chaman, cerca de la frontera con Afganistán.

Las autoridades paquistaníes sostienen que el equipo estaba en su territorio y que han sido los guardias fronterizos afganos los que han abierto fuego contra los agentes que lo protegían sin tener motivo alguno para intervenir.

Sin embargo, según las autoridades afganas, los guardias y el equipo paquistaní estaban realizando tareas de censo dentro del territorio del distrito de Spin Boldak, que forma parte de la provincia afgana de Kandahar.