Extendido tres meses el mandato de la misión de la CEDEAO en Gambia, que tendrá menos efectivos

EUROPA PRESS 10/02/2017 05:44

"El Gobierno de Gambia expresa su profundo agradecimiento a la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas por el apoyo dado a Gambia para garantizar que el veredicto del pueblo en las urnas el 1 de diciembre de 2016 es respetado", ha dicho.

En el comunicado, la Presidencia ha resaltado que la decisión de desplegar a la fuerza de la CEDEAO "jugó un papel significativo a la hora de garantizar que el entonces mandatario (Yahya Jamé) concediera una solución pacífica".

Asimismo, comunica que la misión del organismo, conocida como ECOMIG, ha visto su mandato extendido tres meses, agregando que el mismo "podría ser renovado".

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, la misión contará a partir de ahora con 500 integrantes, respecto a los 4.000 que tenía hasta ahora.

El presidente, Adama Barrow, reclamó a finales de enero que el contingente enviado por la CEDEAO se quede en el país seis meses más, subrayando la importancia de garantizar la estabilidad en Gambia.

Jamé accedió a abandonar el poder después de la entrada de las tropas de la CEDEAO en Gambia, si bien la operación fue suspendida para permitir al entonces mandatario pactar su salida del país sin necesidad de una intervención militar.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.