22 personas acusadas de tráfico de especies en la operación contra el Templo del Tigre

Noticias Cuatro/ Agencias 04/06/2016 12:38

La investigación de las autoridades tailandesas continúa dirigida a hallar vínculos con traficantes internacionales, investigación que estará supervisada por el subcomisario de la Policía Nacional, el general Chalermkiat Srivorakan.

"Estamos siguiendo de cerca esta posibilidad y comprobaremos si todos los productos que hemos hallado en el templo están relacionados con el tráfico de especies salvajes a nivel internacional o si estaban siendo almacenados, con qué proposito", ha explicado el comisario de la Policía, Chaktip Chaijinda, según declaraciones recogidas por el diario 'The Nation'.

Chaijinda ha asegurado que Chalermkiat será el responsable de cooperar con las agencias internacionales y ha confirmado que las conclusiones de la investigación se publicarán próximamente, ya que la cuestión a investigar no es demasiado compleja y además tiene cierto interés público.

Este viernes comenzaron las detenciones, después de que se hallaran, además de cerca de medio centenar de crías de tigre en un congelador, varias pieles de animales y amuletos escondidos.

Ciertas partes del tigre son utilizadas en la medicina tradicional china, lo que las convierte en un bien muy preciado y tentador para los traficantes de especies.

Uno de los monjes ha asegurado que el responsable del templo salió del mismo el domingo pero que aún no había vuelto ni mantenido contacto con él desde entonces, aunque cree que no ha podido huir del país.

MÁS ANIMALES EXTRAÑOS

El subdirector del Departamento de Conservación de Flora, Fauna Salvaje y Parques Nacionales Adisorn Noochdumrong ha revelado que ya se han trasladado 119 tigres, pero que han descubierto en el templo muchos animales extraños.

"Hemos encontrado más animales protegidos en el templo, como osos malayos, bucerótidos --una especie de ave tropical-- y bantengs --una especie de toro del Sudeste Asiático-- y ya los hemos llevado todos al centro de Bang Lamung, en Chon Buri", ha añadido.

El departamento ha invitado a las agencias competentes a inspeccionar los terrenos del templo, que engloban unas 320 hectáreas, para averiguar si fue adquirido de forma ilegal.

Asimismo, el departamento está trabajando con un equipo de científicos forenses de la Universidad de Mahidol para examinar los cuerpos de los tigres que fueron hallados en jarras, aunque estas pruebas podrían tardar en ofrecer resultados unos dos meses.