España ofrece su apoyo al nuevo enviado de la ONU para lograr la "libre determinación" del pueblo saharaui

EUROPA PRESS 17/08/2017 16:51

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, formalízo el miércoles el nombramiento del expresidente aléman y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Kohler como nuevo enviado especial, en sustitución de Christopher Ross.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha agradecido los "esfuerzos" y la "dedicación" de Ross durante sus ocho años en el cargo y ha aplaudido la intención expresada por Guterres de "relanzar los esfuerzos negociadores con una nueva dinámica y un nuevo espíritu".

España ofrece "pleno apoyo" y "leal colaboración" a Kohler en su nueva tarea, en la que le ha deseado el mayor éxito posible para favorecer el "entendimiento" entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que controla la autoproclamada Repúblic Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Naciones Unidas desempeña un "papel central" en "la búsqueda deuna solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que preveala libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", ha advertido Exteriores en su nota.