España evita referencias a la crisis en Cataluña en la presentación a 27 de las candidaturas para acoger la EMA

EUROPA PRESS 06/10/2017 17:00

La presentación se ha llevado a cabo durante una reunión de embajadores de la Unión Europea a 27 en Bruselas, en la que se han presentado los perfiles "técnicos" de las 19 ciudades que aspiran a acoger la EMA y las ocho que quieren la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cuando éstas deban dejar Londres a causa del Brexit.

Cada una de las candidaturas ha contado con tres minutos para exponer los puntos fuertes de su oferta y la sesión informal la ha cerrado la Comisión Europea con referencias a su evaluación de criterios objetivos.

"No ha habido preguntas en relación con la situación de Cataluña, ha sido una discusión más bien técnica", ha explicado a Europa Press una fuente conocedora de la reunión.

Otras fuentes diplomáticas han confirmado que ninguno de los rivales de Barcelona han preguntado por el asunto -"han sido presentaciones una detrás de otra"--, ni el embajador español ha dedicado tiempo de su exposición a enviar algún mensaje al respecto.

En las últimas semanas desde las instituciones europeas se ha reconocido de manera informal que la UE sigue la situación "con preocupación", pero que considera el desafío independentista un asunto "interno" que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución.

El turno de presentaciones de candidaturas de este viernes es uno de los pasos previos a la decisión final que deberán tomar los Estados miembros el próximo mes de noviembre, tras una discusión "política" que mantendrán los 27 en una reunión de ministros de Asuntos Generales el próximo 17 de octubre.

La candidatura de Barcelona parte entre las favoritas por cumplir con todos los requisitos técnicos y objetivos con los que Bruselas ha examinado hasta ahora las opciones, pero se ha visto lastrada en el plano político por la situación de incertidumbre en Cataluña.

De hecho, la delegación española tenía previsto haber celebrado una presentación pública en Bruselas a finales de septiembre para exponer las cualidades de la Ciudad Condal, una iniciativa que ha sido aplazada "sin nueva fecha", por el contexto político.

Entre tanto, la presentación que ha realizado en privado ante sus socios comunitarios, España ha subrayado que Barcelona es una opción "muy sólida" y se ha proyectado el vídeo promocional de la candidatura 'Hola Barcelona'.

Barcelona cuenta entre sus puntos fuertes que ofrece un edificio "llave en mano", que cuenta con los últimos avances tecnológicos y que permitiría un rápido traslado al estar ya construido.

La ciudad ofrece también una "infraestructura privilegiada" por las conexiones internacionales, colegios, capacidad hotelera y un sistema sanitario "de los más eficientes", según una nota de prensa de la Representación Permanente de España ante la UE.

Además ha recalcado el plan de continuidad que aseguraría una "transición suave" de Londres a Barcelona, con capacidad para "retener y atraer talento", y que contaría con la asistencia diaria de la Agencia Española del Medicamento.