Un 53 por ciento de los escoceses, a favor de seguir en Reino Unido tras el 'Brexit'

EUROPA PRESS 30/07/2016 07:10

Así, un 53 por ciento de escoceses ha mostrado su interés en seguir formando parte de Reino Unido, frente a un 47 por ciento que optarían por la independencia.

A su vez, un 37 por ciento de los encuestados se ha mostrado favorable a que Escocia sea un país independiente dentro del paraguas de la de la UE. Un 46 por ciento ha respaldado la idea de una Escocia parte de Reino Unido pero fuera del bloque.

Desde el triunfo del 'Brexit', la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dibujado la posibilidad de convocar un segundo referéndum de independencia, una opción que considera que "está sobre la mesa".

Escocia fue una de las regiones de Reino Unido, junto a la capital, Londres, donde el respaldo a permanecer en el bloque europeo fue mayoritario. La consulta, que supuso la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, reabrió la cuestión de la independencia escocesa.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.