La EPA formaliza el fin del Plan de Energía Limpia de Obama

EUROPA PRESS 10/10/2017 20:08

El líder de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Scott Pruitt, ha emitido este martes una propuesta formal que confirma la ruptura con el Plan de Energía Limpia promovido por el antiguo presidente del país Barack Obama, cuyo objetivo era contener la emisión de gases contaminantes, según ha informado la institución en un comunicado de prensa.

La EPA ha señalado que la derogación del plan facilitará el desarrollo de las fuentes de energía estadounidenses y disminuirá los obstáculos legislativos innecesarios, pero aún no ha presentado una nueva propuesta, que según Pruitt "se realizará con cuidado, propiedad y humildad, teniendo en cuenta a todos los afectados por la nueva legislación".

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estimado que la derogación del Plan de Energía Limpia podría ahorrar 33.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) hasta 2030.

El Plan de Energía Limpia tenía como objetivo reducir los niveles de emisión de dióxido de carbono en un 32 por ciento de cara a 2030 --tomando como referencia los valores de 2005--. El texto recogía objetivos concretos a nivel estatal y daba a las autoridades locales directrices para conseguir reducir la tasa de contaminación.

Sin embargo, el líder de la agencia medioambiental puso en duda el lunes la tesis científica que vincula la quema de combustibles fósiles con el cambio climático y ha negado este martes que existiese reconocimiento federal en el plan de la era Obama.

Por el contrario, Pruitt ha asegurado que con el fin del plan "el Gobierno de Trump está respetando el papel de los estados y rehabilitando la transparencia respecto a la protección del medioambiente".