El ELN confía en el éxito del proceso de paz tras la liberación de Odín Sánchez

EUROPA PRESS 02/02/2017 19:19

El ELN ha liberado al ex congresista Odín Sánchez, retenido desde el pasado abril, mientras que el Gobierno ha indultado a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, condenados por rebelión, como parte de un "acuerdo humanitario" para que el 7 de febrero pueda arrancar el diálogo de paz en Quito.

"Para nosotros, y para el pueblo colombiano, es muy importante lo que acaba de ocurrir", ha dicho Pablo Beltrán en un vídeo difundido por redes sociales. "El señor Sánchez sale del cuarto mundo --según él-- y los compañeros nuestros salen del inframundo", ha celebrado.

Para el dirigente del ELN esto es una prueba de que "cuando las partes cumplen los acuerdos, así los problemas sean fuertes y complejos, se les encuentra solución". "Si encontramos solución a los problemas pequeños, a los problemas grandes entre todos le vamos a encontrar", ha afirmado.

"Para eso está la mesa de conversaciones, para encontrar una vía de solución política al conflicto", ha subrayado Pablo Beltrán, al tiempo que ha instado a todos los ciudadanos colombianos a acompañar estas conversaciones de paz.

La negociaciones para poner fin a la guerra, que se anunciaron el pasado 31 de marzo, debían haber comenzado en mayo de 2016, pero se han postergado una y otra vez por la negativa del ELN a entregar a su último rehén político.