Cientos de personas desafían el toque de queda en Port Said, Ismailia y Suez

Noticias Cuatro / Agencias 28/01/2013 22:53

Las multitudes concentradas en las tres ciudades más conflictivas han coreado consignas contra el presidente, Mohamed Mursi. "Abajo, abajo con Mohamed Mursi. Abajo, abajo con el estado de emergencia", han gritado los manifestantes en Ismailia.

Anoche, Mursi anunció la declaración del estado de emergencia en las tres ciudades de la región del canal de Suez. La orden estará vigente 30 días e incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas.

El Ejército detendrá civiles

El Gobierno egipcio ha aprobado un proyecto de ley por el que otorga al Ejército poderes extraordinarios que habilitan a los militares para detener a civiles, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando fuentes gubernamentales.

La iniciativa también autoriza al Ejército a ayudar a la Policía a mantener el orden, es decir que los militares "se comportarán como una fuerza policial", aunque los detenidos serán remitidos a tribunales civiles, no militares.

Sin embargo, la fuente no ha podido confirmar si la medida se aplicará sólo a la zona del canal de Suez o si será efectiva en todo el territorio egipcio.

Preocupación en la comunidad internacional

La deriva violenta de los últimos días preocupa a la comunidad internacional, que sigue advirtiendo de la fragilidad en la que vive Egipto dos años después de que comenzasen las revueltas que terminaron con la caída de Hosni Mubarak.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha insistido este lunes en rueda de prensa en la necesidad de que "todos los egipcios" expresen sus reivindicaciones "pacíficamente". En este sentido, ha reclamado a los distintos líderes políticos que se desmarquen de la violencia.

La Presidencia norteamericana ha aplaudido los llamamientos para iniciar un diálogo nacional, aunque éste de momento está lejos de materializarse. El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a los principales grupos de oposición en Egipto, ha rechazado participar en el diálogo convocado por Mursi.