EEUU podría rebajar los límites fijados a las operaciones antiterroristas con 'drones'

EUROPA PRESS 22/09/2017 07:55

Los cambios permitirían una mayor flexibilidad operacional en los países en los que está activo el grupo yihadista Estado Islámico y organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Las modificaciones afectarían a dos normas, la primera de las cuales estipula que los objetivos de las operaciones del Ejército y la CIA son milicianos de alto nivel que suponen "una amenaza inminente y continuada" para los estadounidenses.

Esta cláusula sería modificada para incluir a todos los yihadistas, independientemente de su rango. La segunda modificación supondría que los ataques con 'drones' y redadas no necesitarían la aprobación al más alto nivel.

Sin embargo, estas fuentes han recalcado que las operaciones contarían con la limitación de tener "la práctica certeza" de que no hay civiles en los alrededores que puedan morir durante las mismas.

Las propuestas han sido debatidas durante varios meses entre miembros del Gobierno y estarían a la espera de la firma del presidente, Donald Trump.

Las modificaciones expandirían probablemente a las operaciones de Estados Unidos en países como Yemen, Somalia y Libia, al tiempo que provocarían un aumento de este tipo de operaciones en otras zonas de África, Asia y Oriente Próximo.

El propio Trump prometió en agosto reducir las restricciones en las operaciones antiterroristas. "Los asesinos tienen que saber que no tienen dónde esconderse, que no hay ningún lugar fuera del alcance del poderío estadounidense", dijo.