Obama dice que las nuevas sanciones buscan "cambiar la conducta de Rusia"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/04/2014 07:33

Según Obama, la nueva partida de sanciones restringirán la exportación de ciertas tecnologías militares a Rusia y ha dejado claro que la siguiente fase podría conllevar sanciones "sectoriales" más amplias contra las industrias rusas como la banca o la defensa, si Moscú sigue con su "agresión" contra Ucrania.

"A lo largo de hoy se hará un anuncio y les puedo asegurar que se sumará a las sanciones que ya están en vigor", ha explicado Obama en rueda de prensa en Manila durante una visita oficial a Filipinas. "Estas sanciones representan la siguiente fase en el esfuerzo calibrado para cambiar la conducta de Rusia", ha añadido.

Las medidas, que según la Casa Blanca afectarán a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, buscan castigar a Moscú por no cumplir con su parte del acuerdo de rebajar la tensión en el este de Ucrania alcanzado la semana pasada en Ginebra.

Así las cosas, Obama ha reconocido que no hay garantías de que las sanciones funcionarán. "Mantenemos en la recámara pasos adicionales que podríamos tomar si la situación sigue escalando", ha prevenido en la última parada de su gira de una semana por cuatro países asiáticos.

El presidente estadounidense ha aclarado que la siguiente fase serían las llamadas sanciones sectoriales, que tendrían un efecto más amplio.

SANCIONES DIRECTAS CONTRA PUTIN

El Ejecutivo norteamericano no ha impuesto sanciones directas contra Putin ya que, de hacerlo, se produciría una escalada en la tensión nuclear, según el 'New York Times'. Sí que esperan que las sanciones a personalidades cercanas a Putin, como a Timchenko y otros magnates, llamen la atención del presidente ruso.

"Es como estar en un círculo y que de repente todos en ese círculo recibiesen bombas y recibieses el mensaje de que se están acercando" ha dicho el senador demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Externas, Robert Menendez, refiriéndose a cómo las sanciones cercan a Vladimir Putin.

Según el Kremlin, el sueldo de Putin ha sido de 102.000 dólares (aproximadamente 74.000 euros). "Son sólo rumores que no vale la pena discutir. Es simplemente basura", ha declarado Putin cuando se le ha preguntado por su supuesta fortuna. "Se lo han sacado todo de la manga y con ello han emborronado sus periódicos" ha añadido.