EEUU aplaude la formación de un nuevo Gobierno en Líbano y felicita a Hariri

EUROPA PRESS 20/12/2016 04:01

"Estados Unidos anima al Gobierno libanés para que aproveche esta oportunidad para responder a las necesidades del pueblo y para hacer frente a los desafíos económicos, humanitarios y de seguridad que sufre el país", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Asimismo, ha subrayado el "firme apoyo" de Washington a la seguridad, estabilidad y soberanía del país, expresando su voluntad de trabajar con el nuevo Ejecutivo.

"Seguiremos al lado de las instituciones estatales y del pueblo libanés mientras construyen un futuro estable y próspero", ha remachado Kirby.

Hariri subrayó el domingo que el Gobierno anunciado durante la jornada "es de unidad nacional", agregando que "empezará inmediatamente a hacer frente a tantos problemas como pueda".

Hariri fue elegido de nuevo para el cargo de primer ministro en noviembre, después de un acuerdo que desbloqueó el vacío en la Presidencia y que llevó a Michel Aoun a ocupar el cargo.

Líbano ha tenido un Gobierno en funciones desde hace más de dos años, encabezado por Tammam Salam. El nuevo Ejecutivo cuenta con representantes de todos los partidos, a excepción de Falanges Libanesas.

En total, el Gobierno cuenta con cinco nuevas carteras, entre ellas una para Anticorrupción --encabezada por Nicola Tueni-- y otra para Asuntos de la Mujer --liderada por Jean Oghassabian--.

Entre los principales ministros están Yebran Bassil, un cristiano aliado de Aoun que será ministro de Exteriores, al tiempo que Alí Hasán Yalil, miembro del partido chií Amal --al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri-- continúa como titular de Finanzas.

Nuhad Machnuk, un musulmán suní miembro del partido Movimiento Futuro --la formación de Hariri--, continúa como ministro del Interior. El nuevo ministro de Defensa será Yacub al Sarraf, un aliado de Aoun. Cesar Abu Yalil será titular de Energía y Agua.

Por su parte, Ghassan Hasbani, de Fuerzas Libanesas, será ministro de Sanidad; Melhem Riachi, del mismo partido, encabezará el ministerio de Información; y Marwan Hamadeh, del Partido Socialista Progresista (PSP) será ministro de Educación.

El partido-milicia chií Hezbolá cuenta además con dos carteras, Deporte y Juventud e Industria, mientras que Movimiento Futuro cuenta con seis ministerios.