España pide "equilibrio" en el espionaje y EEUU destaca los beneficios de las escuchas

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/10/2013 14:04

Tras ser convocado por el Ministerio español de Exteriores por el espionaje a comunicaciones de ciudadanos españoles, el embajador ha admitido no obstante que EEUU "tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan" en la protección de su seguridad y la de sus países socios "con los problemas de privacidad legítimamente planteados" por parte de algunos de sus aliados.

En un comunicado emitido por la legación estadounidense en España, Costos afirma que el Gobierno estadounidense mantendrá las consultas con sus aliados, "entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado".

El embajador ha recordado que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

Estados Unidos y España --ha concluido el embajador-- disfrutan de una "larga relación basada en valores compartidos y una historia de cooperación eficaz para promover los intereses comunes en todo el mundo". "Como parte de ese esfuerzo, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles", ha zanjado.

ESPAÑA PIDE EQUILIBRIO ENTRE SEGURIDAD Y ESPIONAJE

El Gobierno español, por su parte, ha pedido a la Administración estadounidense que mantenga en sus prácticas de espionaje el "necesario equilibrio" entre "la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten "toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España", informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El embajador se ha comprometido a trasladar a sus autoridades esta preocupación y ha mostrado su convencimiento de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos "despejará las dudas que han surgido sobre este asunto", señala la misma nota.

60 MILLONES DE LLAMADAS ESPIADAS

Este encuentro llega tras saberse que la NSA rastreó más de 60 millones de llamadas en España en un mes. Según informa el diario El Mundo, los servicios secretos no espiaron el contenido de las llamadas pero si los números de serie del aparato, el lugar dónde estaban a la duración de la llamada.

Las explicaciones sobre el espionaje de EEUU las pedirán la misión de la Unión Europea que este lunes viaja a EEUU para reunir información sobre estas sospechas. En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISM sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad.