Snowden reveló el espionaje de EEUU porque sabía que es "inconstitucional"

Cuatro/agencias 17/12/2013 09:05

Edward Snowden,-que reside en Rusia bajo asilo político-, se ha referido al dictamen del juez federal Richard J. Leon en el que asegura que la recogida diaria de datos de los registros telefónicos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional es una práctica "casi seguro inconstitucional".

El funcionario ha respondido de esta forma a una demanda interpuesta por Larry Klayman, un activista conservador, y en la que se demuestra "una probabilidad sustancial de éxito" sobre la base de la Cuarta Enmienda contra registros privados, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'.

En un comunicado, Snowden ha defendido que actuó bajo su creencia de que los programas de vigilancia de masas de la NSA "no resistirían un recurso de inconstitucionalidad", y ha añadido que los ciudadanos estadounidenses "se merecían la oportunidad de ver este tipo de dictámenes emitidos por tribunales independientes".

"Un programa secreto autorizado por un tribunal secreto acaba siendo considerado, cuando se expone a la luz, como un hecho que infringe los derechos de los estadounidenses", ha subrayado el exanalista de Inteligencia, que ha advertido de que este dictamen "es el primero de muchas" que llegarán.