Ecuador llega a un acuerdo de cooperación con Odebrecht para obtener información sobre el caso corrupción

EUROPA PRESS 10/06/2017 05:50

"La Fiscalía ha suscrito un acuerdo con la empresa Odebrecht y con sus ejecutivos y exejecutivos", ha informado el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en un comunicado.

"Este convenio no concede inmunidad a ninguna persona. Al contrario, somete a los colaboradores a prestar su colaboración en todas las fases procesales", ha destacado.

La Fiscalía ha asegurado que Odebrecht no sería la única empresa involucrada en el caso de corrupción, que ya ha provocado la detención de varios exfuncionarios del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El acuerdo, que entró en vigor el jueves, permitirá "tener acceso a las pruebas, documentos y datos que permitan llevar ante la justicia a aquellas personas que han formado parte de una trama de corrupción trasnacional", ha manifestado Baca.

El fiscal ha insistido en que "de ninguna manera el convenio ofrecerá inmunidad a los afectados. Asimismo, el funcionario ha señalado que los términos del acuerdo no se harán públicos para garantizar el mayor éxito posible en el marco de las investigaciones, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

"Vamos a someter toda la información obtenida a un proceso de verificación", ha añadido.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.