Bruselas propondrá reubicar unos 120.000 refugiados de forma temporal

Noticias Cuatro / Agencias 03/09/2015 13:50

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, "varias propuestas" en las que llevan trabajando durante el verano, "incluido el mecanismo de reubicación permanente".

"Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta" todavía está "en discusión".

El diario 'Politico' ha avanzado que el Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal para 120.000 refugiados, incluidos los que se encuentran en Hungría, aunque la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha rechazado "comentar filtraciones", afirmando que será Juncker el que "elaborará las propuestas".

No obstante, sí ha admitido que estudian "qué se puede hacer para asistir a Grecia, Italia y Hungría" y que la propuesta de 40.000 anterior "sólo era un punto de partida".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado a los Gobiernos de la Unión Europea que se repartan "al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro" de forma justa.

"La distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro es de hecho lo que necesitamos hoy", ha manifestado el exprimer ministro polaco en una breve comparecencia ante la prensa con el primer ministro húngaro, VIktor Orban, sin preguntas.

Tusk ha reclamado a los líderes europeos que "redoblen esfuerzos" para aceptar a acoger a "más refugiados" en sus territorios y ha avisado del riesgo de que "la solidaridad se convierta en un eslogan vacío" y que los países entren "en un nuevo juego de culpas".

Los líderes europeos se han comprometido en acoger a 40.000 refugiados de Italia y Grecia pero de forma voluntaria y no en función de un sistema de cuotas obligatorio, como propuso la Comisión Europea, aunque hasta ahora, los países sólo se han comprometido a acoger a 32.000 de ellos.