Lluvia de críticas a Trump por el trato a los familiares de los militares de EEUU

Noticias Cuatro / Agencias 19/10/2017 20:17

Donald Trump en el centro de la polémica; un clásico que no sorprende a nadie. Si fueron la discordia y la tormenta mediática dos de los sellos que marcaron su campaña hacia la Presidencia de Estados Unidos, aún ahora son también emblema de su trayectoria política al frente del país.

Cuando parecía que no le quedaba ningún frente por abrir, el inquilino de la Casa Blanca ha conseguido enfurecer, además de a numerosos ciudadanos, directamente a los familiares de los soldados del Ejército de Estados Unidos. La razón: el trato que Donald Trump ha dado a varios núcleos familiares que han perdido a alguno de sus miembros al servicio de la nación.

El más reciente ha sido el caso de Myeshia, viuda que se deshacía en lágrimas sobre el féretro de su marido, el sargento David T. Johnson. Tuvo que esperar dos semanas para hacerlo, y 12 días para recibir la llamada de pésame del presidente.

Junto a otros tres compañeros, el militar murió en Níger el 4 de octubre, cuando sufrió una emboscada de los yihadistas, y según ha explicado Federica Wilson, una congresista demócrata que se encontraba en el coche de Myeshia cuando recibió la llamada del presidente, –la cual escucharon por el ‘manos libres’–, “Trump ni siquiera se acordaba de su nombre” e incluso llegó a decir que “él sabía en lo que se estaba metiendo”.

Obviamente, Trump niega esta versión, y en Twitter, –su medio predilecto–, ha subrayado que todo es parte de una invención de la congresista demócrata.

OFRECE 25.000 DÓLARES AL PADRE DE UN FALLECIDO EN AFGANISTÁN

En medio del revuelo y la presión mediática, tal como informa Washington Post, el presidente estadounidense habría ofrecido en una llamada personal al padre de otro militar fallecido en Afganistán, el sargento Dillon Baldrige, la cifra de 25.000 dólares (unos 21.116 euros), así como hacerse cargo directamente, a través de su equipo, de que se llevase a cabo una campaña de recaudación para la familia.

“Él me dijo, ‘voy a hacerte un cheque de mi cuenta personal por valor de 25.000 dólares’. ‘Ningún otro presidente ha hecho algo así, pero voy a hacerlo’, relata el padre de Baldrige.

Sin embargo, tal y como afirma éste, ninguna de esas cosas se ha materializado tras aquella conversación de unos 15 minutos donde hablaron de la muerte de su hijo y otros dos militares que se encontraban con él.

Una información que, nuevamente, desde el Despacho Oval desmienten: “El cheque ha sido enviado. Es muy molesto que los medios de comunicación tomen algo que debería ser reconocido como un gesto sincero y generoso, hecho de forma privada por el Presidente, para usarlo de forma sesgada según sus agendas”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters.

Más allá, esta semana el presidente Trump ha asegurado que ha “llamado a cada familia de los fallecidos y es la llamada más difícil de hacer”, pero, según informa Washington Post, de 13 familias a las que han entrevistado, casi la mitad han dicho haber recibido la llamada del líder estadounidense, mientras la otra mitad sostiene que no ha tenido noticias de él.

Así las cosas, la polémica está servida, y surge en torno a una de fuerzas más poderosas y valoradas de Estados Unidos.