Diputadas españolas visitan en Jordania un programa que permite el acceso de la mujer a la justicia

Del enviado especial de Europa Press Televisión, Javier Lillo 22/11/2016 10:34

Con este tipo de programas, que también se desarrollan en países como Líbano y Egipto, Oxfam, con el apoyo del gobierno finés, pretende aportar las herramientas necesarias para que las mujeres, tanto jordanas como refugiadas, se empoderen legalmente como primer paso para ganar en independencia tanto personal como económica.

Tal y como han explicado las propias mujeres que han participado en este programa, deben enfrentarse a una serie de barreras sociales como son la propia familia, la cultura 'masculina', el riesgo de herir la reputación familiar si dan determinados pasos como el divorcio, o el socialmente motivado y justificado uso de la violencia hacia la mujer.

FUNCIONES Y CIFRAS DEL WAJ

Por eso, en el WAJ (Women's Access to Justice) les dan apoyo psicológico, las 'entrenan' para abordar situaciones complejas, las instruyen en liderazgo y les hacen seguimiento durante varios años para que obtengan finalmente esa independencia y empoderamiento que necesitan.

Desde 2011 por el WAJ han pasado más de 3.000 personas en más de 227 sesiones de concienciación, y se han mantenido reuniones con más de 40 abogados. Todo esto ha derivado en aproximadamente 3.000 consultas legales y 200 casos de litigio por vulneración de los derechos de la mujer sólo en Zarqa. Los casos más comunes que llegan al WAJ --generalmente por el boca a boca-- son los de violencia machista, matrimonios forzosos y abandono.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la diputada del grupo socialista Meritxell Batet ha señalado que Jordania trata de resolver una crisis de refugiados --hay 3 millones entre sirios, palestinos e iraquíes--, a la vez que se enfrenta a sus propios retos como país. Así, ha destacado que programas como el WAJ consiguen que mujeres que desconocían sus derechos ahora puedan reivindicarlos y dejen de lado la idea de que por ser mujer tienen menos derecho a la educación o a la independencia económica.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha recalcado que hoy se les está pidiendo a países que arrastran problemas estructurales "muy serios" que acojan a personas refugiadas que llegan en situación de vulnerabilidad, por lo que ve "muy bien" que organizaciones como Oxfam trabajen con las entidades sociales para tratar de empoderar también a la sociedad receptora de esos refugiados.

"No se pude trabajar sólo con las mujeres refugiadas cuando tienes a mujeres en Jordania que llevan mucho tiempo viviendo aquí, por ejemplo el caso de las mujeres palestinas que llevan muchos años en situaciones de pobreza y desigualdad que son extremas", ha añadido.

Por último, la diputada por Ciudadanos Patricia Reyes ha destacado que este tipo de iniciativas y el calado social que tienen, hacen vislumbrar un papel "importante" de las mujeres en su sociedad, porque "están moviéndose para conseguir el apoyo de su entorno". "Ha sido una experiencia interesante conocer cómo luchan por sus derechos en un entorno complicado, en el día a día", ha concluido.

La localidad de Zarqa, muy próxima a Amán, cuenta con una población de más de 600.000 habitantes, la mayoría de clase obrera, y acoge a un gran número de refugiados.

EUROPA PRESS TELEVISIÓN DISPONE DE IMÁGENES DEL WAJ, DE ZARQA, DE AMMAN Y DE LAS DECLARACIONES ARRIBA MENCIONADAS TELÉFONOS DE CONTACTO: 91 345 44 06