La defensa de Manning pide una pena máxima de 30 años por las filtraciones

cuatro.com 22/12/2011 22:58

La audiencia contra el analista militar estadounidense, Bradley Manning, acusado por filtrar documentos oficiales, ha concluido con la defensa solicitando, en caso de llegar a juicio, una pena máxima de 30 años de cárcel y con la acusación reivindicando la cadena perpetua, ya que considera que Manning proporcionó un "acceso sin restricciones" a secretos de Gobierno.

Los abogados de las dos partes han presentado sus argumentos finales en la vista tras la cual se debe decidir si Manning, de 24 años, debería ser juzgado en un tribunal militar.

El responsable de la defensa, David Coombs, ha considerado excesivos los 22 cargos que se barajan y ha defendido que el joven no ha causado ningún daño a la seguridad nacional de Estados Unidos. "El cielo no se está cayendo, el cielo no se ha caído y el cielo no se caerá" tras las filtraciones, ha sostenido.

Si finalmente fuese condenado por ayudar al enemigo, podría ser castigado con la pena de muerte, aunque la acusación ya ha adelantado que pedirá la cadena perpetua. El teniente coronel Paul Almanza, investigador jefe, ha aclarado que no revisará las pruebas presentadas y que, antes del 16 de enero, emitirá una recomendación final sobre si Manning debe ser juzgado.

Manning está acusado de descargar más de 700.000 archivos confidenciales o clasificados de una red militar mientras servía en Irak. Estos documentos serían la base utilizada por el portal Wikileaks para filtrar a la opinión pública información sensible de Estados Unidos.

La acusación ha intentado vincular al analista militar con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentado una serie de conversaciones en las que podrían estar discutiendo el envío de documentos oficiales, mientras que la defensa ha indicado que Manning es una persona con problemas emocionales y que presentaba unos problemas de comportamiento que debían haber llevado a sus superiores a retirarle el acceso a información clasificada. "Fue la falta de respuesta del Ejército la que también da en la cara de la justicia", Coombs.

El principal abogado de la acusación, capitán Ashden Fein, ha denunciado que Manning era un soldado entrenado que "utilizó esa formación para desafiar la confianza" del país. Mediante una presentación de PowerPoint, ha recordado que Manning recibió un entrenamiento específico sobre la importancia de proteger la información clasificada e incluso dio una charla a sus compañeros en 2008 sobre la necesidad de impedir que estos datos llegasen a la prensa o a Internet.