Decenas de miles de personas se manifiestan en Lomé para pedir la dimisión del presidente de Togo

EUROPA PRESS 05/10/2017 05:52

Los manifestantes, que se han concentrado también en localidades como Anié, Atakpamé, Bafilo, Guérin-Kouka, Kpalimé, Sokodé y Tchamba--, han reclamado el retorno a la Constitución de 1992, la dimisión de Gnassingbé y el derecho a voto de los togoleses en el extranjero.

El presidente del opositor Partido Nacional Panafricano (PNP), Tikpi Atchadam, ha afirmado que la población "debe concluir la lucha", agregando que "es ahora o nunca". "Hace falta que todo Togo salga a concluir la lucha", ha insistido.

En esta línea se ha expresado el presidente de la Alianza Nacional por el Cambio (ANC), Jean-Pierre Fabre, quien ha resaltado que "el pueblo tiene una fuerza que no puede ignorar", según ha informado el diario local 'Liberté'.

Asimismo, la secretaria general de la Convención Democrática de los Pueblos Africanos (CDPA), Brigitte Adjamagbo-Johnson, ha dicho que "la movilización (popular) es fuerte", añadiendo que "eso demuestra que la determinación ha aumentado".

La oposición ha convocado nuevas movilizaciones para este jueves, en un intento por aumentar la presión sobre el Gobierno de Gnassinbé, después de semanas de protestas en el país.

En las manifestaciones han muerto dos personas y cientos han resultado heridas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Gnassingbé lleva en el poder desde 2005, tras la muerte de su padre Gnassingbe Eyadema, quien estuvo al frente del país durante 38 años.