Decenas de detenidos durante las protestas contra Kabila y el nuevo calendario electoral en RDC

EUROPA PRESS 16/11/2017 03:32

El portavoz de la Policía Nacional congoleña, Ezéchiel-Pierrot Mwanampuntu, ha indicado que "decenas" de personas han sido detenidas durante los "llamamientos a la insurrección popular".

Así, ha acusado a los manifestantes de incendiar barricadas en varias localidades, entre ellas Lubumbashi, Kabulameshi y Kasapa, agregando que la situación en el país es de "relativa calma".

El Colectivo de Asociación de la Sociedad Civil (CASC) ha recalcado que su convocatoria ha sido seguida en todo el país, acusando a las fuerzas de seguridad de actuar con violencia contra los manifestantes.

"La jornada de 'ciudad muerta' ha sido totalmente exitosa y las manifestaciones han sido seguidas", ha indicado Espoir Ngalukiye, activista del CASC y miembro de la organización civil opositora Lucha.

"Lamentamos algunos episodios de violencia provocados por la brutalidad y falta de profesionalidad de la Policía Nacional congoleña", ha dicho, acusando a los agentes de "ser partidista, en vez de trabajar con y para la población".

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, la jornada de huelga ha contado con un importante seguimiento en la capital, Kinshasa, donde varias escuelas han cerrado, así como numerosas tiendas.

El portavoz de la coalición gubernamental Mayoría Presidencial, André-Alain Atundu Liongo, ha asegurado que las protestas han sido un fracaso, pidiendo a la población que "permanezca vigilante ante aquellos radicalizados que quieren bloquear el proceso electoral".

Las protestas fueron convocadas para reclamar la salida del poder de Kabila y la anulación del último calendario electoral publicado por la comisión electoral, que contempla que los comicios presidenciales se celebren en diciembre de 2018, un año después de lo acordado entre el Gobierno y la oposición.

En respuesta, Félix Tshisekedi, líder de la coalición opositora Plataforma, expresó su apoyo a las protestas, después de que las autoridades aseguraran que actuarán para dispersar cualquier concentración.

"La Plataforma apoya todas las acciones que quieran pedir que la población acuda a las urnas (...) y protestar contra el individuo o grupo de individuos que han secuestrado RDC y quieren imponer una dictadura largamente combatida en el país", dijo.

Previamente, Sylvano Kasongo, comisario provincial de la Policía en la capital, Kinshasa, resaltó que "cualquier concentración de más de cinco personas será dispersada sin piedad".

LA PLATAFORMA RECHAZA EL CALENDARIO ELECTORAL

La Plataforma rechazó la semana pasada el nuevo calendario electoral, argumentando que viola un acuerdo previo para votar este mismo año. Así, expresó su temor a que sea una nueva treta para perpetuar a Kabila en el poder.

En su comunicado, la coalición opositora recalcó que "el calendario presentado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) "viola a la vez la Constitución, el Acuerdo del 31 de Diciembre de 2016 y la ley electoral".

Por ello, reiteró su llamamiento a favor de una remodelación del organismo para garantizar "su independencia, imparcialidad, transparencia y credibilidad", pidiendo que se garantice "la seguridad de las operaciones electorales y los candidatos".

Así, incidió en que "el calendario publicado confirma una vez más que con la CENI actual y Kabila (...) no se puede esperar la organización rápida de las elecciones para garantizar la alternancia de poder en RDC, tal y como exige el pueblo congoleño".

La Plataforma hizo por ello un llamamiento a la movilización popular para lograr que las elecciones se celebren antes de que termine el año, tal y como contempla el Acuerdo de San Silvestre, firmado en diciembre de 2016 entre el Ejecutivo y la oposición.

"En cualquier caso, la oposición sigue creyendo que es posible organizar las elecciones el 30 de junio de 2018, como muy tarde", remachó. Previamente, las autoridades habían apuntado a esa fecha como la más probable, argumentando que en ningún caso podrían ser organizadas antes de final de año.

Sin embargo, el partido de Kabila destacó que el anuncio sobre la fecha de las próximas elecciones supone "un gran avance para el arraigo de la democracia".

LA CRISIS POLÍTICA

La CENI anunció el 5 de noviembre el nuevo calendario y el presidente del organismo, Corneille Nangaa, indicó que hasta ahora 43 millones de ciudadanos se han inscrito ya para participar en la votación.

Este anuncio se produce en medio de la crisis provocada por la negativa de Kabila a abandonar su cargo a finales de 2016, cuando acababa su mandato.

Finalmente Kabila y la oposición pactaron la celebración de elecciones a finales de 2017, pero las autoridades argumentan que es imposible realizar la votación en ese plazo.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.