Pons dice que "España va bien" e IU critica un "pacto bipartidista" en política económica

Noticias Cuatro / Agencias 20/05/2014 00:03

La situación de la economía ha sido el primero de los bloques han abordado los candidatos de los seis partidos que obtuvieron representación en el Parlamento Europeo en los comicios de 2009 y que este lunes debaten en TVE.

"Las cosas van mejor. Queda mucho por mejorar pero estamos mejor", ha comenzado su intervención el número dos de la lista del PP, que ha apuntado que la economía española está en un momento "delicado" en el que los ciudadanos tienen la "responsabilidad" de "dejar atrás el pasado". "A toda velocidad, o despegamos o nos la pegamos", ha ejemplificado.

El socialista Ramón Jáuregui ha rechazado este mensaje "triunfalista" que cree que la gente "no puede entender" y ha alertado que el crecimiento de la economía española es "muy tenue y muy frágil". "No puede decir a los españoles lo que no están viendo por ningún lado", ha advertido a González Pons.

En este debate, el candidato de IU se ha dedicado a alertar del "pacto" entre socialistas y 'populares' que a su juicio ha llevado a la actual situación y ha recordado a González Pons que el PP se comprometió a crear tres millones y medios de puestos de trabajo, un objetivo que no ha logrado.

Mientras, el candidato de CiU, Ramón Tremosa, ha alertado de la responsabilidad española en muchos aspectos de su situación y ha pedido no culpar a Europa "de cosas que no ha provocado". También el candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha coincidido en que "no todo lo puede resolver Europa" y ha repasado las políticas a su juicio erróneas aplicadas en España durante los últimos años.

Por su parte, el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ha sostenido que no se podrá salir de la crisis si no hay una mayor integración económica y política en la UE y ha ahondado en la necesidad de que asuman responsabilidades quienes han provocado el hundimiento de las instituciones financieras.