Bruselas considera "altamente problemáticas" algunas de las reivindicaciones de Cameron

Noticias Cuatro / Agencias 10/11/2015 17:03

"Vemos una serie de elementos factibles, algunos asuntos que son difíciles, y otros que son altamente problemáticos, como los relacionados con los derechos fundamentales dentro de nuestro mercado interior", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en alusión a la ambición de Londres de limitar derechos laborales y sociales de los ciudadanos europeos que se trasladan a Reino Unido.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha tenido ocasión de conversar telefónicamente con Cameron esta mañana, según ha indicado un portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

Los Veintiocho acordaron en octubre que Londres debía entregar a principios de este mes y por escrito los detalles de sus demandas para renegociar las relaciones con la Unión Europea. El objetivo es explorar las opciones de acuerdo de aquí a la próxima cumbre de líderes de la UE, los días 17 y 18 de diciembre.

A falta de concluir un "análisis en detalle", Bruselas considera que ideas como la de reforzar el papel de los parlamentos nacionales en la política europea son "factibles", y no descarta, aunque ve con dificultad otras exigencias, como el reconocimiento de los países de fuera del euro.

En cualquier caso, Bruselas considera que esta carta "es el principio, no el final" de las negociaciones y se declara "lista para trabajar" en aras de un acuerdo "justo para Gran Bretaña, pero justa también para sus socios", ha dicho Schinas.

El presidente del Consjeo, Donald Tusk, ha anunciado que iniciará la próxima semana los contactos con las capitales para explorar las opciones de negociación.

CAMERON RECLAMA UN ACUERDO CLARO E IRREVERSIBLE

En un discurso este mismo martes, Cameron ha reclamado un acuerdo "claro, irreversible y legalmente vinculante" con el que poner fin a la "obligación" de trabajar por una "Unión más cercana", integrada.

También ha reclamado cambios en las relaciones con el bloque comunitario para impedir la "discriminación de países al margen del euro" y para "proteger la integridad de un mercado único".

"Hay que reconocer que la respuesta a cualquier problema no es siempre Europa. En ocasiones, es menos Europa", ha aseverado Cameron.