Europa cederá los datos bancarios de sus ciudadanos a EEUU pese al ciberespionaje

Cuatro 28/11/2013 12:16

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha alegado que este acuerdo ha proporcionado datos importantes para combatir y prevenir el terrorismo y su financiación -que según ha dicho se utilizaron para investigar entre otros el atentado en la maratón de Boston- y que no tiene indicios de que la administración estadounidense haya vulnerado las condiciones del pacto.

"He recibido garantías por escrito de las autoridades estadounidenses de que el acuerdo no ha sido vulnerado", ha asegurado Malmström en rueda de prensa. Y las consultas celebradas con el Gobierno norteamericano, ha agregado, "no ha relevado ningún elemento que indique una vulneración del acuerdo", por lo que el Ejecutivo comunitario ha decidido concluirlas.

Bruselas desaconseja además crear un programa en la UE para vigilar las transferencias bancarias similar al estadounidense por considerar que sería "bastante caro" y complejo técnicamente y obligaría a crear una enorme base de datos, lo que plantearía problemas por lo que se refiera a su almacenamiento, acceso y protección. "La Comisión no se plantea en este momento proponer una cosa para la que no vemos un valor añadido claro", ha alegado la responsable de Interior.

La Comisión ha decidido también mantener sin cambios el acuerdo para transferir a EEUU los datos de los pasajeros aéreos europeos que viajan al otro lado del Atlántico. "La aplicación se ajusta a las condiciones fijadas" para proteger los datos, ha señalado Malmström, y los estadounidenses han garantizado que "nunca han accedido a datos sensibles para objetivos operativos".

La comisaria de Interior ha admitido, eso sí, que las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, sobre el espionaje de EEUU han causado una "gran preocupación" entre los ciudadanos europeos y que Washington debe trabajar para recuperar la confianza. Bruselas seguirá vigilando que se cumplan las condiciones de los acuerdos de transferencia de datos.

"Que se espíe a gran escala a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestros dirigentes es inaceptable. A un lado y a otro del Atlántico, los ciudadanos deben tener garantías de que sus datos estén protegidos y las empresas deben poder estar seguras de que los acuerdos en vigor son respetados y aplicados", ha agregado por su parte la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

El Ejecutivo comunitario ha vuelto ha pedir de nuevo a los Gobiernos y a la Eurocámara que aprueben cuanto antes la nueva norma de la UE para reforzar la protección de datos. Bruselas quiere también concluir rápidamente las negociaciones con EEUU para un acuerdo sobre la transferencia de datos en el marco de la cooperación judicial y policial y pide a la administración norteamericana que se comprometa a recurrir a este instrumento jurídico en el futuro cada vez que solicite este tipo de datos, en lugar de dirigirse a las empresas.