Dastis pide a Kuczynski la entrada en vigor del acuerdo de doble imposición para favorecer las inversiones

de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández 14/03/2017 01:19

Hasta el momento, Perú se ha mostrado reacio a ratificar un convenio que exoneraría de impuestos a las 400 empresas españolas con presencia en este país, ya que para ellos constituye una fuente de ingresos. Con unas inversiones peruanas creciendo en España, el Gobierno de Mariano Rajoy intenta convencer a las autoridades peruanas de que accedan a ratificar el acuerdo en el Parlamento, último paso necesario para su entrada en vigor.

"Hemos explorado la posibilidad de concluir el acuerdo para evitar la doble tributación", ha dicho Dastis en declaraciones a la prensa a su salida del encuentro con Kuczynski en el Palacio Presidencial, que se ha prolongado por espacio de media hora.

El jefe de la diplomacia ha explicado que la reunión les ha permitido pasar revista a las "intensas" relaciones políticas y económicas entre España y Perú, analizar las perspectivas que presenta la región y las posibilidades de que las empresas españolas puedan seguir contribuyendo al crecimiento económico de Perú, que se dispone a realizar inversiones millonarias en obras públicas de infraestructura, energía y agua y saneamiento, entre otras.

Dastis ha confirmado que España contribuirá en la medida de lo posible a hacer realidad la aspiración de Perú de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que ha hecho partícipe a Kuczynski del deseo de España de participar de manera más activa en la Alianza del Pacífico que forman Perú, México, Colombia y Chile, en la que tiene estatus de observador.

España está intentando poder participar, aunque sin voto, en más reuniones de esta asociación y trabaja para que el ministro Dastis pueda asistir a la próxima cumbre de la Alianza en junio en Cali (Colombia).

El ministro español de Exteriores continuará el martes su visita a Perú y se desplazará a la región de Cuzco para conocer de primera mano uno de los proyectos de la Cooperación Española que han llevado agua potable y sistemas de saneamiento a poblaciones rurales aisladas.