La enviada de la ONU constata la "devastación" de Baba Amro, el bastión rebelde de Homs

cuatro.com 07/03/2012 23:50

La mayoría de las personas que vivían en el barrio de Baba Amro, en Homs, se han marchado a otras zonas de esta ciudad siria o sus alrededores, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha logrado entrar en el barrio más castigado por la represión de las fuerzas gubernamentales sirias. La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha confirmado que se ha encontrado Baba Amro "bastante devastado" por los recientes bombardeos y sin apenas población.

El Comité Internacional de Cruz Roja ha confirmado la entrada de uno de sus equipos en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que ha explicado que otro grupo de cooperantes ha llevado víveres y medicamentos a la localidad de Abel, próxima a Homs.

Sin embargo, "la Media Luna Roja Árabe Siria ha estado en Baba Amro durante unos 45 minutos. Ha comprobado que la mayoría de los habitantes se han marchado a zonas que han sido visitadas por el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria durante la última semana", ha declarado a la agencia Reuters el portavoz Hicham Hassan en Ginebra.

Los lugares a donde se han trasladado esas personas se encuentran en Homs y en Abel, una localidad cercana, donde los trabajadores de ambas organizaciones han distribuido ayuda este miércoles, la segunda vez que lo hacen desde el domingo, según Hassan.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha confirmado que n Baba Amro está "bastante devastado" por los recientes bombardeos y sin apenas población, según ha confirmado una portavoz.

Amos ha apuntado tras visitar ese distrito que "la seguridad obviamente era un problema" y ha informado de que había podido escuchar ruido de disparos, según ha explicado la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Amanda Pitt. "Las partes de Baba Amro que vieron estaban bastante devastadas", ha añadido Pitt, en la primera valoración que se conoce tras la visita de Amos, que ha acudido acompañada por miembros de la Media Luna Roja siria.

Amos, que ha iniciado hoy una visita de tres días a Siria y se ha reunido con el ministro de Exteriores del país, Walid al Moallem, en Damasco, se desplazó a continuación a Homs, con el objetivo de evaluar sobre el terreno las necesidades de la población civil, principal cometido de su viaje.