Croacia vota en unas presidenciales, un baremo sobre el apoyo popular a los partidos

Noticias Cuatro / Agencias 28/12/2014 10:39

Cuatro candidatos se presentan al cargo de presidente, entre ellos el actual mandatario Ivo Josipovic. La Presidencia es, a efectos de política nacional, un cargo ceremonial, pero sí tiene ciertas competencias en diplomacia, además de ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

Junto al socialdemócrata Josipovic se presentan Kolinda Grabar-Kitarovic, del principal partido de oposición de Croacia, la Unión Democrática Croata (HDZ), el derechista Milan Kujundzic y el activista Ivan Vilibor Sincic.

A pesar de que Josipovic mantiene una cómoda ventaja de diez puntos porcentuales sobre sus rivales, ninguno de los candidatos conseguirá el 50 por ciento necesario para conseguir la victoria directa, por lo que será necesario casi con toda certeza acudir a una segunda ronda el próximo 11 de enero.

Las elecciones tienen lugar en un momento en el que Croacia se enfrenta a su sexto año de recesión y a la espera de unos comicios parlamentarios que se celebrarán a finales del año próximo. Los programas electorales de todos los candidatos han resaltado su interés en presentar nuevas reformas económicas especialmente destinadas a una nueva generación, ajena al conflicto de Yugoslavia.

"Ya no les importa en qué lado estábamos en 1991, ahora lo que quieren son trabajos", declaró Josipovic durante un mítin en Zagrev. Nosotros somo hemos pedido prestado este país a las futuras generaciones, nuestro trabajo es reforzar sus cimientos. Si no lo hacemos, no podremos salir de esta crisis", según declaraciones recogidas por Voice of America, la emisora internacional estadounidense.